... comedia, acción, drama, musical, animación, deportivo, biografía, histórico, fantasía, aventuras, misterio, documental...
CINE PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

CARTELERA OCTUBRE 2012: Frankenweenie, Blancanieves y Lo imposible

Espacio de cine "La fábrica de sueños" del programa RAZONES PARA CREER. Emitido en RADIO MARÍA el 24 de octubre de 2012


Hola a todos. Muy buenas noches desde Cáceres a todos los amigos de Radio María y muy feliz comienzo de este Año de la Fe. 
Para el espacio de la fábrica de sueños de esta noche, tenemos por fin estupendas películas de cineastas españoles.  Os vamos a presentar unas propuestas muy originales, porque en estos días nuestras salas de cine acogen películas tan especiales como éstas: Frankeenweenie, de Tim Burton,  Blancanieves de Pablo Berger y para terminar una gran superproducción: Lo imposible de Juan Antonio Bayona.
Hemos elegido estas tres películas por su calidad cinematográfica, por su originalidad y sobre todo porque podemos encontrar esos mensajes que dejan huella en el corazón del espectador. Porque buscamos algo más que el espectáculo, que pasar un buen rato en la sesión de tarde o noche. Las películas seleccionadas van a darnos entretenimiento y también ese algo más que esperamos.
Y, como ya sabéis nuestros cinéfilos de radio María, de cada película explicaremos brevemente su argumento y escucharemos su trailer.

Y comenzamos con FRANKENWEENIE, la nueva película de animación de Tim Burton.  

Este director americano tiene un lenguaje visual inconfundible: amante de lo siniestro, lo gótico, los clásicos del cine de terror y la ciencia ficción son sus influencias evidentes. Y crea películas magníficas, aunque a menudo su propia estética y afición por lo siniestro puede alejarle del público infantil. Recordamos películas suyas, tan estupendas como La novia cadáver o Pesadilla antes de Navidad, en cine de animación, y  fuera de este género pero también muy personales las películas Charlie y la fábrica de chocolate y especialmente Big Fish. Todas muy recomendables para el público familiar.
Ahora se estrena Frankenweenie, una película que realiza Tim Burton empleando la técnica de stop-motion y el blanco y negro.  
Víctor Frankenstein es un chaval tímido y de gran imaginación que está muy unido a su perro Sparky. También es un apasionado por las ciencias. Cuando Sparky muere atropellado, Víctor cae en una profunda depresión, porque no acepta que su perrito no volverá. Entonces decide, aprovechando lo aprendido en clase,  revivir a Sparky durante una potente tormenta eléctrica. Aunque intenta mantener su logro en secreto, muy pronto sus compañeros de clase imitarán su experimento para competir con él en la inminente Feria de Ciencias.

La película es muy entretenida y llena de referencias a los clásicos del cine. Aborda temas tan interesantes como la aceptación de la muerte por parte de los niños, el uso responsable de la ciencia y el valor de la familia como apoyo en la dificultad.  Como muchas películas actuales de animación, Frankeenweenie no está destinada a ser contemplada sólo por los niños, sino por jóvenes, familias, adultos y cualquier amante del buen cine. Una propuesta muy recomendable para todos. 





 
Y continuamos con la más sorprendente película de nuestra cartelera, y además es española al 100%. Me refiero a BLANCANIEVES, la versión del cuento realizada por Pablo Berger, en blanco y negro y muda. Y por si fuera poco, ambientada en la Sevilla de los años 20 y en el mundo taurino.

Carmencita es la hija del famoso torero Antonio Villalta y una famosa cantaora, que falleció al darla a luz. A la ausencia de su madre se añade la traumática retirada de su padre, que se queda parapléjico y deprimido tras una grave cogida. Para colmo, Antonio se casa con una de sus enfermeras, Encarna, que se convierte en una madrastra cruel que tratará a Carmencita, peor que a las numerosas criadas de su cortijo. A pesar de todo, la niña conserva la alegría de vivir y, cuando se hace mayor, se convierte en Carmen, una bella joven y de fuerte personalidad. Un día, harta de ser humillada, Carmen huye de su hogar y emprende un viaje apasionante, acompañada por una troupe de enanos toreros, que comienzan a llamarla Blancanieves, “como la del cuento”.

Esta película muda nos puede recordar a la película The Artist, que arrasó en la pasada edición de los Oscars. Pero no tiene nada que ver. Es la Blancanieves española y taurina, pero también es una obra de arte, una bella película con estupendas interpretaciones y una puesta en escena espectacular. Por eso ha sido merecidamente premiada en el Festival de San Sebastián y presentada para los Oscars por la Academia Española. Los críticos han coincidido en elogiar y recomendar Blancanieves y aquí quiero citar las palabras del crítico de la COPE, Jerónimo José Martín que dice:

"emocionante hasta la lágrima, divertida hasta la carcajada, nada ideológica y siempre respetuosa con la cultura y las tradiciones españolas y, en concreto, con la sincera religiosidad católica de muchos de los personajes".



Y nuestra última película de esta noche es la gran sensación de este mes: LO IMPOSIBLE, de Juan Antonio Bayona. Tras el éxito de El orfanato, este director español se embarcó en una superproducción donde ha contado con estrellas internacionales tan impresionantes como Naomi Watts y Evan mc Gregor.

Nos cuenta la historia real de una familia española que vivió la tragedia del tsunami en primera persona, y vivió para contarlo.
María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida por la ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, María debe luchar contra todo por la supervivencia del único hijo que ha logrado rescatar y la suya propia.
La película os va a emocionar y entretener. Con unos medios técnicos espectaculares, además de las imágenes del tsunami, que suponen un despliegue técnico nunca visto en cine español, contiene también una historia de amor familiar, de lucha contra la adversidad, y de autosuperación. Indicada para jóvenes y adultos, no saldréis defraudados de la sala de cine porque Lo imposible es verdadero cine de sensaciones. 


 
Y terminamos con una nueva referencia a Tim Burton. No quiero despedirme sin recomendar que recuperéis en vuestra filmoteca de casa otras películas del director. A mi me gusta mucho su cine más oscuro, pero hoy quiero animaros a ver su cine más positivo: Big  Fish. Esta película la realizó como homenaje a su propio padre, que acababa de fallecer. El protagonista de Big Fish vuelve a casa para vivir los últimos días de su padre, a quien siempre ha considerado un farsante. Pero descubrirá que las historias que le contaba de pequeño, con las que le hacía soñar, no eran del todo mentira y aprenderá a amar a su padre como es. Big Fish de Tim Burton os emocionará, no lo olvidéis.

¡Me despido desde el lejano oeste, en la diócesis de Coria-Cáceres, como siempre!! Que el cine acompañe vuestros mejores sueños y la Virgen María os conceda su ternura maternal en este Año de la Fe. Y ahora os invito a darle un toque moderno a la noche, escuchando nada menos que a los Ramones, que cantan la canción Pet Sementary, de la película Frankeenweenie.


Buenas noches, cinéfilos!!!


2 comentarios:

  1. Muy buena cartelera, todas las peliculas estan para verlas!!

    Juan
    http://www.rodando.com.do

    ResponderEliminar
  2. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar en el Blog de Cine Espiritual en Coria-Cáceres!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...