... comedia, acción, drama, musical, animación, deportivo, biografía, histórico, fantasía, aventuras, misterio, documental...
CINE PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

CARTELERA AGOSTO 2012 - Brave, Terraferma y El Caballero Oscuro la leyenda renace.

Espacio de cine "La fábrica de sueños" del programa RAZONES PARA CREER
Emitido en RADIO MARÍA el 15 de agosto de 2012

Hola, amigos, muy buenas noches! Aquí estamos de nuevo, con nuestro espacio de cine “La fábrica de sueños” donde vamos a echar un vistazo a la cartelera del mes de agosto, para elegir las películas que nos van a hacer disfrutar del séptimo arte… pero también nos darán ese algo más que buscamos en el cine. En las películas que vamos a comentar en esta noche, veremos reflejados temas como la libertad, la autosuperación, el valor de la familia, la solidaridad, la justicia, y la eterna lucha entre el bien y el mal. Estos temas y muchos más, los encontramos en las pantallas de cine de este mes.
Os proponemos ver este agosto tres películas muy distintas, pero representativas del cine actual. Una gran película de animación: Brave, de Disney-Pixar. Una película europea de cine social: Terraferma. Y para terminar, hablaremos de uno de los grandes directores de cine actuales: Christopher Nolan, de su obra y de su última película El Caballero Oscuro, la leyenda renace.

Como siempre en nuestro espacio, de cada película explicaremos brevemente su argumento y escucharemos su trailer.

Comenzamos con la pelicula de animación BRAVE (Indomable). Cada obra de Pixar es esperada siempre con mucha expectación. Después de Toy Story, Los increíbles, Up y Wall-e, parece que han llegado a un nivel tan alto que no puede superarse. Ahora por primera vez, tenemos una protagonista femenina: la joven princesa Mérida, del reino de Escocia.
Estamos en la Edad Media. La princesa Mérida disfruta de cabalgar por el bosque y practicar con su arco el tiro al blanco. Mientras su padre, el rey Fergus, la anima en sus aficciones, su madre la reina Elinor intenta educarla en los cánones tradicionales. Los desencuentros entre  ambas son constantes. Cuando celebran un concurso para elegir al futuro esposo de la princesa, la propia Mérida decide luchar por su libertad compitiendo con los candidatos a su mano. Pero las consecuencias de su espíritu indomable serán imprevisibles.

La película tiene unos preciosos paisajes y panoramas de Escocia, y el grado de detalle de las texturas, del pelo de la princesa, de los animales… es realmente impresionante.
Pero además es también cine espiritual. A destacar cómo se refleja el conflicto entre la joven adolescente y su madre, que no habíamos visto en cine de animación y que identificará al sector femenino del público.
Recomendable para niños y mayores. Toda la familia disfrutará con esta gran película, con su parte cómica y también su lado más épico. Y para después, podremos hablar sobre el ejercicio de la libertad y la responsabilidad que esto implica, sobre el diálogo padres e hijos y sobre la generosidad.
En resumen, Brave es una buena razón para ir al cine este verano con los más jóvenes de la casa. ¡No os la perdáis!





Y llega a nuestras pantallas la pelìcula que recibió el premio especial del jurado en el último Festival de Venecia. Se trata de TERRAFERMA, del italiano Emanuele Crialese. Es una cinta que podríamos incluir dentro de la corriente del cine social europeo, que toca el tema de la inmigración.

En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.

Una película en la tradición costumbrista, tan habitual en el cine italiano, donde se plasma el contraste entre la Sicilia profunda y tradicional, frente a la más superficial y consumista, representada por los turistas. No muy alejada de la realidad de nuestro propio país.

Esta cinta es adecuada para jóvenes y público adulto. El trailer es totalmente visual y no tiene parte hablada, pero vamos a escucharlo para aspirar el olor a mar de TERRAFERMA.



Y para terminar: una espectacular película con altísimos costes de producción, se trata de El Caballero Oscuro, la leyenda renace, la tercera entrega de la saga Batman creada por Christopher Nolan tras Batman Begins (2005) y El Caballero Oscuro (2008).
Parece sólo cine de superhéroes dirigido a jóvenes. … pues no… no os engañéis. Christopher Nolan es mucho más complejo y no se queda en las imágenes impactantes y la perfección técnica. Una muestra clara de esto es su película ORIGEN, que une los efectos especiales impresionantes con la profundidad de la historia, la complejidad de unos personajes en la búsqueda del sentido de su existencia. Nada es vanal, ni superficial en el cine de Nolan.

Pero ahora volvemos a Batman ….o Bruce Wayne que es quien se oculta tras el disfraz.
Han pasado ocho años. El Comisario Gordon y Batman cimentaron, al final de la película anterior, la paz social en una mentira. Y esto siempre tiene consecuencias demoledoras.
Bruce Wayne ha perdido su contacto con el mundo, y vive recluido en su mansión, mortificado por su propio dolor, mientras a Gordon lo ha abandonado su familia.
Pero el mal resurge … y aparece Bane, un terrorista que ha comenzado la revolución contra los ricos y poderosos, aprovechando el descontento social para manipular a las masas. El caballero oscuro deberá responder al desafío. 
En la película, Nolan nos mostrará la codicia, la corrupción, la injusticia, la marginación… como los males de la sociedad. Y nos avisa de la manipulación de la opinión pública. Pero también nos exalta los valores del trabajo, el sacrificio, el compromiso, y la redención.



El cine de Christopher Nolan no es sólo evasión y espectáculo, también es crítico con el tiempo que nos ha tocado vivir. Este verano es buen momento para acercarnos a conocer la obra de Nolan, disponible en DVD, y ver películas imprescindibles como MEMENTO, EL TRUCO FINAL, ORIGEN y las anteriores del CABALLERO OSCURO. Sus obras nacen siendo ya clásicas. Cualquier película de Nolan, seguro que no os defraudará.

Y terminamos con el cine. Me despido como siempre desde el lejano oeste, en Cáceres, con la banda sonora de la película BRAVE. Interpretada por el grupo español RUSSIAN RED, escuchamos la canción A la luz del sol. Espero que os guste.
¡Que sigáis disfrutando en el cine… la fábrica de sueños! Un beso a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a participar en el Blog de Cine Espiritual en Coria-Cáceres!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...