... comedia, acción, drama, musical, animación, deportivo, biografía, histórico, fantasía, aventuras, misterio, documental...
CINE PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

ESPECIAL FEBRERO 2013: El cine retrata la figura del Papa.

Espacio de cine "La fábrica de sueños" del programa RAZONES PARA CREER
Emitido en RADIO MARÍA el 26 de febrero de 2013. 

Buenas noches a todos los oyentes de Razones para creer. El programa de hoy es muy especial y, claro!! también nuestro espacio de cine. Estamos hablando del Santo Padre, desde la gratitud y alabanza a Dios por concedernos un Papa tan bueno y sabio como Benedicto XVI. Y vamos a ver cómo el cine ha reflejado la figura de los Papas. Un tema realmente apasionante, fuente de multitud de historias, unas con más rigor histórico, otras basadas en pura ficción.

Son varios los Papas que han sido objeto de biografías cinematográficas, o series de televisión, donde se acercan al espectador los acontecimientos de mayor relevancia histórica de sus pontificados, oscilando entre la ficción y la realidad. Vamos a hablar de las más interesantes para los oyentes de Radio María.

Tenemos películas sobre Pio XII (por ejemplo, Bajo el cielo de Roma, que le retrata durante la época de la ocupación alemana de Roma) y varias centradas en la vida de Juan XXIII, como el documental  “Un hombre llamado Juan” del director italiano Ermano Olmi, y las películas de ficción “El Papa de la Paz” y la biografía “El Santo Padre Juan XXIII”, ambas muy bien interpretadas por Edward Asner y Bob Hoskins respectivamente. 


Pero sin duda es el Beato Juan Pablo II sobre el que más obras se han rodado. Recordamos que se le llamó “el papa de los artistas” y que fue un gran aficionado al cine. 

De un país lejano, dirigida por Krzysztof Zanussi en 1981, fue el primer biopic sobre su figura. El filme recorre la vida de Karol Wojtyla hasta el momento de su elección como papa. 
El mismo director adaptó años después una obra de teatro del propio Karol Wojtyla titulada Hermano de nuestro Dios, sobre la figura del Hermano Alberto.

En 2005 se estrenó "Karol: el hombre que fue Papa" de Giacomo Battiato, considerado el mejor film sobre Juan Pablo II. La película, con banda sonora de Ennio Morricone, recibió excelentes críticas y la felicitación particular del papa Benedicto XVI. 
Un año después de su estreno, se presentó la continuación llamada: "Karol: el Papa, el hombre", centrada en la vida de Wojtyla en los años posteriores a 1978. 
De esta película, presentamos la escena donde Juan Pablo II se encuentra con la Madre Teresa de Calcuta.


Lejos de la ficción cinematográfica, merecen mención aparte los numerosos documentales dedicados a la figura del pontífice. Entre todos ellos quiero destacar la película Testimonio, basada en el libro ‘Una vida con Karol” , escrito por Monseñor Stanislaw Dziwisz, que fue su secretario personal durante 39 años. Película plagada de anécdotas y detalles personales, que nos acercan a la faceta más humana y entrañable de Juan Pablo II.

Y también sobre nuestro querido Papa Benedicto XVI va existiendo material muy interesante. Es el caso de "La aventura de la Verdad", filmado en 2008 por la agencia Rome Reports. La cinta ofrece un retrato íntimo de la vida del Santo Padre desde su infancia en la Alemania nazi, hasta el célebre discurso de Ratisbona.

Como homenaje, os presentamos un vídeo de la agencia Rome Reports que refleja la historia de su vocación sacerdotal. 
Muchas gracias, Santo Padre, por su entrega sin límites a Dios y a la Iglesia. Su enseñanza, su legado y sobre todo su testimonio estarán siempre en nuestro corazón!!! Gracias, Señor, por concedernos a Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a participar en el Blog de Cine Espiritual en Coria-Cáceres!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...